1. NOMBRE
DEL PROYECTO
DIBUJO Y PINTURA EN OLEO
2. JUSTIFICACIÓN
El
proyecto de lúdicas, permite desarrollar los talentos de las estudiantes como
expresión cultural y desarrollo de su aspecto creativo. Por eso, se permite, en
las lúdicas de dibujo y pintura en oleo, un aprendizaje integral que vincule la
necesidad de comunicar sus ideas y sentimientos con el arte.
El
dibujo es una forma expresiva que desarrolla el ser humano, para dar a conocer
lo que piensa y diseñarlo con respecto a sus necesidades. Esta laboriosa
actividad de trazar o rayar sobre una superficie de papel, permite ordenar las
ideas y orientarlas a un fin. Al igual con la pintura, o la actividad de mancar
una superficie, administrando colores, formas, tonos, composiciones y
sentimientos; permite en la joven, vencer el miedo al fracaso y obtener
seguridad en sí misma para darse a conocer y prudencia en el obrar.
3. OBJETIVOS
3.1 OBJETIVO
GENERAL:
Promover las cualidades artísticas para el mejoramiento de la
personalidad y promoción de los valores estéticos: belleza, armonía,
equilibrio, originalidad y autonomía.
3.2 OBJETIVOS
ESPECÍFICOS
Elaborar
un cuadro de la matera española, para aprender la importancia del manejo del
color y la orientación de tonalidades.
Practicar el dibujo como
método de diseño y transformación de nuestros pensamientos y emociones.
Expresar ideas y pensamientos,
a través del dibujo y la pintura para lograr un desarrollo integral de la
persona humana.
Motivar el sentido del arte para formar una conciencia
estética sobre la actividad humana y la importancia de la expresión y
comunicación social.
4. ETAPAS
DEL PROYECTO
Las
actividades a desarrollar en el proyecto se describirán detalladamente teniendo
en cuenta las siguientes etapas:
4.1. ETAPA DE PLANEACIÓN.
En
la planeación se ve la necesidad de desarrollar las temáticas de pintura:
Perdida del miedo a la pintura, colores primarios, abstención de usar el color
negro reemplazandolo por tonalidades oscuras del morado, paisaje de amanecer y
atardecer, montañas, nubes, pintura y las emociones. En la parte del dibujo se
ha visto necesario reforzar: Rostros, líneas, luz y sombra, volumen, animales,
objetos, perspectiva y movimientos del cuerpo humano.
4.2 ETAPA DE EJECUCIÓN
Las
actividades se llevarán a cabo en los días terceros de la semana, en la ________ hora en el _______________________________.
Se
contará con el _________________ periodo, para desarrollar el cronograma,
dejando un día para verificar y diseñar nuevas estrategias de mejora al
finalizar el año.
4.3 ETAPA DE VERIFICACIÓN
Cada
semana, tendrá unas tareas a desarrollar, las cuales serán evaluadas cada ocho
días y el progreso deberá ser reflejado en el cuadro central de paisajes y
figura humana.
4.4 ETAPA DE MEJORA (Será visionada de acuerdo a la
ejecución de la etapa anterior)
Se usará la página del colegio para
complementar los ejercicios y motivar con pinturas de grandes maestros sobre el
gusto al arte y la expresión de sentimientos y pensamientos.
Cada semana, cuenta con unos
puntos específicos, los cuales, permiten saber cómo va el proceso y el cómo
realizar estrategias de mejoramiento.
La
etapa de mejora se realizará cada quince días, en las cuales consisten:
Motivar al estudiante para que
todos los días pinte y dibuje.
Dar
una apreciación por el desempeño y esfuerzo, sin importar el acabado de sus
obras.
Premiar
con un cuadro de paisajes y de figura humana, a la estudiante que más se
esfuerce durante y fuera de la clase.
Invitar
a ver películas sobre artistas del renacimiento y de los impresionistas.
Ver
por Youtube los videos de Bob Ross.
5. CRONOGRAMA
DE ACTIVIDADES
(Relacionar
lo expresado en las etapas del proyecto)
Actividad
|
Fecha
|
Descripción
de la actividad
|
ETAPA DE
PLANEACIÓN
Matera
Española
|
Primer
periodo
|
En esta etapa, se planean cuales serán
las temáticas a tratar en el segundo periodo.
Los estudiantes desarrollarán un cuadro, en
el cual desarrollaran habilidades de combinar y pintar tonalidades.
|
ETAPA DE
EJECUCIÓN
Pintar una
porcelana
|
Inicio del
segundo periodo
mayo
|
Se iniciará las actividades de pintura y
dibujo.
Los estudiantes desarrollarán habilidades
de comprensión de volumen y luz-sombra, a través de la observación de las
porcelanas ya pintadas.
|
Ejercicios
sobre el dibujo de animales.
|
mayo
|
Los estudiantes tendrán como compromiso el
dibujo de animales como caballos, gatos y perros. Lo realizarán en hojas de
blog a lápiz.
|
Ejercicio
sobre el cuerpo humano
|
Junio
agosto
|
Los estudiantes realizarán ejercicios de
dibujo sobre el cuerpo humano en hojas de Blog a lápiz y lapiceros. Manos,
pies, rostros, cuerpos enteros y entre otros son los temas correspondientes.
|
Paisaje
|
Inicia el
tercer periodo
|
Durante este tiempo, realizaran un paisaje
sobre el lienzo. Siendo opción escoger entre un amanecer o un atardecer.
|
Cuerpo
humano
ETAPA DE
VERIFICACIÓN
|
Septiembre
y noviembre
|
Se verificará que todos los objetivos se
hayan cumplido.
Los estudiantes pintaran a su escogencia:
un paisaje urbano con personas, un desnudo, una fiesta o una persona sentada.
|
ETAPA DE
MEJORA
|
Última
clase del tercer periodo
|
Se toman fotos a los trabajos, se les da
una apreciativa que califique su esfuerzo y compromiso con el dibujo y la
pintura.
|
6. PLAN
DE ACCIÓN
ACTIVIDAD
¿QUE?
|
¿POR QUE?
|
¿CÓMO?
|
¿QUIÉN?
|
¿CUÁNDO?
|
¿DÓNDE?
|
RECURSOS
|
Pintura y
dibujo
Pintura en
porcela
|
Es necesario, adiestrar el sentido del arte
en el ejercicio disciplinado y
|
Pintar con vinilos de los colores
primarios.
|
Estudiantes de la lúdica y docente _____________.
|
Hora:
Día:
|
Lugar:
|
Porcelana y pintura,
|
Pintura:
Cuadros de paisajes y figura humana
|
ameno de la pintura y el dibujo,
desarrollando habilidades estéticas que
|
Mediante ejercicios de dibujo y composición
de un paisaje de amanecer o atardecer.
|
Estudiantes de la lúdica y docente ____________.
|
Hora:
Día:
|
Lugar:
|
Pinceles, lienzos, lápices, hojas, vinilos
|
Dibujo:
Ejercicios de animales y cuerpo humano.
|
permitan mejorar la comunicación y
expresión de la persona humana.
|
Mediante ejercicios de dibujo y la
composición de una pintura del cuerpo humano.
|
Estudiantes de la lúdica y docente _____________.
|
Hora:
Día:
|
Lugar:
|
Pinceles, lienzos, lápices, hojas, vinilos
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario