lunes, 14 de diciembre de 2015

PINTURA EN EL COLEGIO



1.    NOMBRE DEL PROYECTO

DIBUJO Y PINTURA EN OLEO


2.    JUSTIFICACIÓN

El proyecto de lúdicas, permite desarrollar los talentos de las estudiantes como expresión cultural y desarrollo de su aspecto creativo. Por eso, se permite, en las lúdicas de dibujo y pintura en oleo, un aprendizaje integral que vincule la necesidad de comunicar sus ideas y sentimientos con el arte.

El dibujo es una forma expresiva que desarrolla el ser humano, para dar a conocer lo que piensa y diseñarlo con respecto a sus necesidades. Esta laboriosa actividad de trazar o rayar sobre una superficie de papel, permite ordenar las ideas y orientarlas a un fin. Al igual con la pintura, o la actividad de mancar una superficie, administrando colores, formas, tonos, composiciones y sentimientos; permite en la joven, vencer el miedo al fracaso y obtener seguridad en sí misma para darse a conocer y prudencia en el obrar.


3.    OBJETIVOS

3.1 OBJETIVO GENERAL:

Promover las cualidades artísticas para el mejoramiento de la personalidad y promoción de los valores estéticos: belleza, armonía, equilibrio, originalidad y autonomía.

3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Elaborar un cuadro de la matera española, para aprender la importancia del manejo del color y la orientación de tonalidades.

Practicar el dibujo como método de diseño y transformación de nuestros pensamientos y emociones.

Expresar ideas y pensamientos, a través del dibujo y la pintura para lograr un desarrollo integral de la persona humana.

Motivar el sentido del arte para formar una conciencia estética sobre la actividad humana y la importancia de la expresión y comunicación social.


4.    ETAPAS DEL PROYECTO

Las actividades a desarrollar en el proyecto se describirán detalladamente teniendo en cuenta las siguientes etapas:


4.1. ETAPA DE PLANEACIÓN.

En la planeación se ve la necesidad de desarrollar las temáticas de pintura: Perdida del miedo a la pintura, colores primarios, abstención de usar el color negro reemplazandolo por tonalidades oscuras del morado, paisaje de amanecer y atardecer, montañas, nubes, pintura y las emociones. En la parte del dibujo se ha visto necesario reforzar: Rostros, líneas, luz y sombra, volumen, animales, objetos, perspectiva y movimientos del cuerpo humano.


4.2  ETAPA DE EJECUCIÓN

Las actividades se llevarán a cabo en los días terceros de la semana, en la ________ hora en el _______________________________.

Se contará con el _________________ periodo, para desarrollar el cronograma, dejando un día para verificar y diseñar nuevas estrategias de mejora al finalizar el año.


4.3  ETAPA DE VERIFICACIÓN

Cada semana, tendrá unas tareas a desarrollar, las cuales serán evaluadas cada ocho días y el progreso deberá ser reflejado en el cuadro central de paisajes y figura humana.


4.4  ETAPA DE MEJORA (Será visionada de acuerdo a la ejecución de la etapa anterior)

Se usará la página del colegio para complementar los ejercicios y motivar con pinturas de grandes maestros sobre el gusto al arte y la expresión de sentimientos y pensamientos.

Cada semana, cuenta con unos puntos específicos, los cuales, permiten saber cómo va el proceso y el cómo realizar estrategias de mejoramiento.

La etapa de mejora se realizará cada quince días, en las cuales consisten:

Motivar al estudiante para que todos los días pinte y dibuje.
Dar una apreciación por el desempeño y esfuerzo, sin importar el acabado de sus obras.
Premiar con un cuadro de paisajes y de figura humana, a la estudiante que más se esfuerce durante y fuera de la clase.
Invitar a ver películas sobre artistas del renacimiento y de los impresionistas.
Ver por Youtube los videos de Bob Ross.


5.    CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
(Relacionar lo expresado en las etapas del proyecto)

Actividad
Fecha
Descripción de la actividad

ETAPA DE PLANEACIÓN


Matera Española

Primer periodo
En esta etapa, se planean cuales serán las temáticas a tratar en el segundo periodo.

Los estudiantes desarrollarán un cuadro, en el cual desarrollaran habilidades de combinar y pintar tonalidades.

ETAPA DE EJECUCIÓN

Pintar una porcelana
Inicio del segundo periodo

 mayo
Se iniciará las actividades de pintura y dibujo.

Los estudiantes desarrollarán habilidades de comprensión de volumen y luz-sombra, a través de la observación de las porcelanas ya pintadas.

Ejercicios sobre el dibujo de animales.
mayo
Los estudiantes tendrán como compromiso el dibujo de animales como caballos, gatos y perros. Lo realizarán en hojas de blog a lápiz.

Ejercicio sobre el cuerpo humano

Junio
agosto
Los estudiantes realizarán ejercicios de dibujo sobre el cuerpo humano en hojas de Blog a lápiz y lapiceros. Manos, pies, rostros, cuerpos enteros y entre otros son los temas correspondientes.


Paisaje
Inicia el tercer periodo
Durante este tiempo, realizaran un paisaje sobre el lienzo. Siendo opción escoger entre un amanecer o un atardecer.

Cuerpo humano

ETAPA DE VERIFICACIÓN
Septiembre y noviembre
Se verificará que todos los objetivos se hayan cumplido.

Los estudiantes pintaran a su escogencia: un paisaje urbano con personas, un desnudo, una fiesta o una persona sentada.

ETAPA DE MEJORA
Última clase del tercer periodo
Se toman fotos a los trabajos, se les da una apreciativa que califique su esfuerzo y compromiso con el dibujo y la pintura.

6.    PLAN DE ACCIÓN

ACTIVIDAD ¿QUE?
¿POR QUE?
¿CÓMO?
¿QUIÉN?
¿CUÁNDO?
¿DÓNDE?
RECURSOS
Pintura y dibujo

Pintura en porcela

Es necesario, adiestrar el sentido del arte en el ejercicio disciplinado y
Pintar con vinilos de los colores primarios.
Estudiantes de la lúdica y docente _____________.
Hora:

Día: 
Lugar:
Porcelana y pintura,
Pintura: Cuadros de paisajes y figura humana

ameno de la pintura y el dibujo, desarrollando habilidades estéticas que
Mediante ejercicios de dibujo y composición de un paisaje de amanecer o atardecer.
Estudiantes de la lúdica y docente ____________.
Hora:

Día: 
Lugar:
Pinceles, lienzos, lápices, hojas, vinilos
Dibujo: Ejercicios de animales y cuerpo humano.
permitan mejorar la comunicación y expresión de la persona humana.
Mediante ejercicios de dibujo y la composición de una pintura del cuerpo humano.
Estudiantes de la lúdica y docente _____________.
Hora:

Día: 
Lugar:
Pinceles, lienzos, lápices, hojas, vinilos



No hay comentarios.:

Publicar un comentario